Claves hacia un envejecimiento saludable



 

  Ya hemos visto que en gran parte de cada uno de nosotros depende que cómo será ese  viaje hacia un envejecer saludablemente. Si aceptamos el desafío, ¿por dónde comenzar a cambiar? El esquema de transformación comprende dos aspectos: el emocional/psíquico y el físico o de hábitos de autocuidado.

Plano psicoemocional

¿Cuáles son las pautas psicoemocionales para envejecer bien y acorralar a la vejez?
Tener inquietud, socializar, ser muy curioso, inquieto, y llevar a su cerebro a lugares por los que nunca anduvo: geográficos (aunque no sean largos viajes: con un barrio a 15’ de la casa alcanza) o mentales. También, desrutinizar la rutina y estar siempre con la imaginación en funcionamiento, porque al romper con la rutina y estar dispuesto a incorporar cosas nuevas, se aumenta la plasticidad neuronal y segregar lo que se llama “factor de crecimiento neuronal”, una proteína que compacta más la unión neuronal y es un antídoto contra el paso de los años que tiende a desenganchar las neuronas.

Una de las sensaciones más serotonínicas es la satisfacción vital: estar conforme entre los sueños, proyectos e ilusiones.

¿Cuáles son los efectos positivos de la socialización?
Socializar no sólo sirve para estimular al cerebro, sino también para tener a alguien que critique nuestras acciones, porque en las personas que nunca han socializado, hay particularidades en la conducta que nadie corrige y se van exacerbando y rigidizando cada vez más. Así, se van convirtiendo en esos viejos excéntricos y a los que todos huyen, de los que hablamos.

¿Y en cuanto a la familia? ¿Cuánto influye vivir en pareja o unido a un grupo familiar?
Las estadísticas demuestran que las personas separadas que no han podido reconstruir un círculo alrededor viven menos tiempo. Tal vez, por eso las parejas que están a los tumbos y se estresan, al final viven más porque el lazo preserva más la vida.
Además, los vínculos (amigos, familia, los nietos, la pareja), son una fuente de satisfacción muy fuerte. Una de las sensaciones más serotonínicas es la satisfacción vital: estar conforme entre los sueños, proyectos e ilusiones, y su concreción. Cuando eso está en equilibrio, produce mucha serotonina. En cambio, la insatisfacción personal acorta la vida: las personas que han vivido una vida con insatisfacción personal y un cortisol muy alto, suelen enfermarse.

Plano físico/biológico

¿Cuáles son las modificaciones nutricionales que habría que implementar para envejecer mejor?
Reducir fuertemente, no suspender, las grasas animales y, básicamente los carbohidratos refinados, azúcares y harinas, que hacen subir la insulina y el cortisol, así como bajan la serotonina la DHEA. En esta orquesta de señoritas que son las hormonas, que tienen que tocar muy afinadas, hay dos que están contra el telón y se les tocar la cola sin que el público lo note, mientras que ellas tienen que seguir tocando sin desafinar. Una de ellas es la insulina con el alimento y, la otra, es el cortisol con el pensamiento. Entonces, cuando una de éstas desafina porque le tocan la cola, todas las demás empiezan a confundirse.

La especie humana está diseñada para moverse 4 ó 5 kilómetros por día, y nosotros hemos cambiado las piernas por las ruedas.

La actividad física…
El movimiento: la especie humana está diseñada para moverse 4 ó 5 kilómetros por día, y nosotros hemos cambiado las piernas por las ruedas: cochecito de bebé, triciclo, bicicleta, moto, autito chico —colectivo o subte, cuando no se tiene vehículo propio—, un auto más grande, otro más chico y, finalmente, un sillón de ruedas empujado por la enfermera. Lo que tenemos que hacer es imponer el movimiento: entre 30 y 40’ de caminata fuerte y sostenida, 3 ó 4 veces por semana. Si uno va a hacer cinta, 4 ó 5 kilómetros por hora.

En cuanto a la estética, qué hacer para ser coqueto sin excederse?
En cuanto al envejecimiento cutáneo, hay muchas sustancias que permiten hacer lo que antes lograba exclusivamente la cirugía, porque se aplican y se absorben por la piel, actuando en el enganche nervio-músculo: GABA, ácido hialurónico —que es un gran introductor de líquido—, el bótox en cantidades bien dosificadas —porque mal aplicado provoca rigidez facial o se cae un párpado— y todo lo que son sustancias de relleno en la zona de los pliegues cutáneos. Sin embargo, el que más va a desacelerar el envejecimiento cutáneo son los tenores bajos de cortisol en sangre. También hay que admitir que en estos días hay una visión más simpática sobre la coquetería del envejecimiento: a los jóvenes les gusta ver a los “viejitos lindos”, contra los viejos paradigmas que no toleran ninguna imperfección.