Envejecimiento vs. Vejez



 

  Con los avances de la ciencia y la tecnología  se ha extendido la vida, pero… ¿se ha extendido también la calidad?  Este es el desafío actual!

Mientras que envejecer es un proceso, la vejez es un estado asociado con la enfermedad y la baja calidad de vida.
El desafío que tendrán que afrontar las ciencias biológicas y sociales en los próximos años, será lograr envejecimientos largos y vejeces cortas para postergar la discapacidad y por lo tanto reducir la cronicidad, tan frecuente en los años mayores, a los confines mismos de la expectativa de vida humana.

La vejez es un proceso evitable que puede evadirse con el desarrollo de un buen envejecimiento. Mientras que envejecer es un proceso, la vejez es un estado asociado con la enfermedad y la baja calidad de vida. La medicina del envejecimiento, entonces, trata que el envejecer se extienda en el tiempo —contra el umbral de la vida— y que la vejez sea una etapa lo más breve posible que no ate a quienes la viven a un largo periodo de enfermedad y limitaciones. Sin embargo, existe una buena noticia: que los adultos mayores del mañana ya pueden pensar en cuidarse para vivir mejor en el futuro. Un cambio de perspectiva se asoma en el que “ser viejo” no es un drama y comprende muchas más posibilidades de las que se ofrecían a las generaciones anteriores.

Lo que hay que equiparar es la loncalidad a la longevidad: que todos los años de más que estamos viviendo —porque hemos extendido el promedio de vida 20 años en sólo 40 años, cuando antes se necesitaron 3000 años para extender 20 años a la vida— sirvan para estar más tiempo en el club, no en el geriátrico. Eso es lo que los jóvenes tienen incorporado: “yo quiero vivir más para estar en plenitud”. Lo que el Programa Médico Longevus procura es alargar el tiempo de envejecimiento y acortar el de vejez.

En bio-gerontologia hacemos un distingo muy claro entre envejecimiento y vejez. Mientras que el primero, es un proceso benigno, muy ligado a la salud y la autonomía, el segundo es un estado ligado a la patología, discapacidad y dependencia.